19.2.08

Deutsch lernen

La semana que viene termino mi primer curso de alemán. Creo no me había sentido tan torpe en años, quizá desde que tuve que estudiar latín en el Bachillerato. Lo de memorizar nunca se me ha dado bien, y para el alemán creo que no sirve lo de dejar que 'vaya entrando'.
Así que, salvo la de pedir el pan en la panadería, el resto de conversaciones me resultan una prueba durísima, y de momento he optado por decir lo mínimo.

Y es que, como al parecer no tengo aspecto de 'extranjera', todo el mundo me habla con normalidad, es decir, rápido y con acento (Bayerisch en Laufen, austríaco en Oberndrof), y no hay manera.

Aunque hoy he logrado todo un hito: he conseguido entender a la dependienta de la droguería (a la segunda, eso sí), cuando me ha dicho que la crema que he encargado llegaría para hoy por la tarde, y hasta he sido capaz de preguntar el precio de forma clara!

Todo esto puede parecer una tontería, pero son pequeños logros que me animan a seguir... estudiando tablas y más tablas de gramática y verbos.

Poco a poco irá entrando, digo yo.

9 comentarios:

Vega dijo...

Yo soy un desastre memorizando, así que finalmente opté por hacer ejercicios como una loca. Te aconsejo los libros de ejercicios de Themen Neu (1,2 y 3) y la gramática de Castell que también tiene un libro bastante bueno. Ánimo, como dice una profesora mía "estudiar alemán es como dejar de fumar, siempre estás empezando de nuevo".

Tonicito dijo...

¡Ánimos! Es duro al principio, pero vale la pena. Así que, repite conmigo: "Ich heiße K. Ich komme aus Spanien..." ;)
Un abrazo!
T.

Tonicito dijo...

Ah, me parece que el Themen Neu que dice vega ahora se llama Themen Aktuell. Y estoy de acuerdo, son bastante buenos. También el Tangram está bien.

con Ka dijo...

Hola Vega, hola Toni, me apunto las sugerencias, echaré un vistazo a los libros que decís.
Y gracias por los ánimos, la verdad es que con este idioma hacen falta...

Ah, Vega, muchas gracias por el link ;)

Ich heiße K. Ich komme aus Spanien...

Ibán dijo...

Yo también te animo. La verdad es que el alemán es difícil (para que negarlo), pero también es un idioma que da muchas satisfacciones. A mi el libro que más me gusta de alemán es la Gramática Alemana de Germán Ruipérez, está en Catedra, en español y no he visto nada más claro y mejor explicado. No es un libro de texto con lecciones, pero está todo ordenadísimo y con un fantástico glosario. Para mí es EL libro de alemán (y escrito en nuestro idioma, que reconforta).

A mí lo que más me ayudó (además de trabajar en alemán) fue la música, ya que vas escuchando y memorizas sin querer. Después de memorizar muchas obras de Bach y ver que aquello no lo podía usar en la droguería ;) ...me tiré por el pop.
- StereoTotal. Pop tonto. Ella, francesa canta en alemán; el alemán canta en francés. Tienen letras tontísimas y divertidísimas que te partes (Sobre todo "La musique automatique" y "Do the bambi").
- Tocotronic. Guitarreros y no son malas las letras. Sobre todo KOOK
- Element of crime. Pop-rock clásico, está chulo
- Wir sind Helden. Pop más movidito, fácil de escuchar.

Bueno, esos son algunos que me gustan y se pueden entender bien las letras, a ver si te gusta alguno!!
Hoy te parecerá increíble, pero un día hablarás alemán, ya lo verás. Paciencia, entra solo al final.

con Ka dijo...

Marchando una de música. ¡Entre la lista de Ibán y FM4 (que por fin localicé ayer), ya tengo como para unas cuantas semanas!
Yo también 'aprendí' alemán cuando cantaba en el coro, pero creo que
'Jesus bleibet meine Freude,
Meines Herzens Trost und Saft'
es de poca utilidad en la vida diaria moderna (léase supermercado, ventanilla de la estación, etc).

Bien, ahora a estudiar un poco, que esto no entra por ósmosis ;)

¡Gracias otra vez por vuestra ayuda y ánimos!

Marona dijo...

Lo mejor para aprender un idioma es perderle el miedo a hablar y a equivocarte.
Así que nada, unas cervecitas que desinhiban y a charlar por los codos ;)
Te aviso cuando haya la próxima "Deutsche Stammtisch" de la escuela para practicar ;)
Besos!

Paco Bernal dijo...

Hola!
Qué campeona. Yo hice la bestialidad de no querer apuntarme a ningún curso. Llegué aquí y con mis santos bowlings me dije:
-Yo con esto puedo solo.
Joé, casi muero en el intento. Y ahora, me parece que cada vez lo hablo peor jajajaja.
Consejos: el de la música me parece buenísimo. Mis recomendaciones en cambio, son otras: a mí me han ayudado mucho los greintes jís de los setenta y los sesenta. Son canciones superfáciles, como de barrio sésamo. Y dan confianza.Por cierto, descubrirás, si no lo has hecho ya que Julio Iglesias tenía la pronunciación alemana más asquerosa de la historia :-)
Otra cosa: como dice Mar, pierde la vergüenza lo antes posible. Es un equipaje inútil. En tanto que te sea posible, encuentra amistades germanoparlantes. Procura ver tele en alemán, y escuchar radio en alemán y, cuando puedas, trabajar en alemán. Al principio es superfrustrante porque te parece que no vas a aprender en la vida, pero un día (en mi caso fue a los seis meses) te das cuenta de que no sólo les entiendes, sino que te puedes comunicar.
Perdón por la parrafada.
Besos aus Wien

con Ka dijo...

Gracias por la parrafada ;)
Anda que ponerse a esto solo... ¡eso sí que es valor!
Seguiré vuestros consejos (no todos a la vez, ojo, que me lío) y dentro de cinco meses os cuento, jaja!