11.2.08

Dos tipos de personas

Estos últimos días me he dado cuenta de que sólo hay dos tipos de personas: las que son capaces de entender tu situación y las que no.
Creo que a eso se le llama empatía, y la RAE lo define mejor que yo:

empatía.

1.
f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.



Salvo las pocas veces que he viajado al extranjero de vacaciones, ésta es mi primera estancia fuera de España.
No puedo quejarme; en general me tratan con amabilidad, a pesar de que no sea capaz de construir una frase coherente en alemán, y la gente es bastante paciente conmigo.
Venía hoy pensando en el tren, que a mí aún nadie me ha hablado a gritos, a veces se hace en España con los extranjeros.

Sin embargo, a veces me he encontrado ejemplos de personas sin empatía. El domingo M se levantó con una conjuntivitis de caballo y el médico de urgencias de Oberndorf nos despachó con un 'No' cuando le preguntamos si hablaba inglés y otro 'No' cuando le pedimos la dirección del hospital de Salzburgo, donde él nos decía que debíamos ir.

Pero esto es un caso aislado. Frente a él, hay muchas personas que me han tratado muy bien a pesar de no conocerme de nada. Eso es la empatía, creo.

Lugareños volviendo a casa el martes de Carnaval

8 comentarios:

Ibán dijo...

Hombre (bueno, mujer), yo-para-mí, me vengo detectando últimamente una cosa que no es empatía ni falta de ella... se llama: mala educación :) En serio, hay gente sorprendentemente mal educada. Pero a mi lo que de verdad me preocupa (tal vez engancha con tu pensamiento) es la falta de humanidad que también veo muy a menudo. Eso me pone muy triste.
En fin, ojalá la conjuntivitis haya remitido y sólo os encontréis con amables lugareños!

con Ka dijo...

Hola Ibán.

Es cierto, mucha veces se trata de falta de educación, al fin y al cabo, la capacidad de ponerse en el lugar de otro también es algo que se aprende (y se hereda del entorno).

El ojo de M ya está mejor, gracias :)

Paco Bernal dijo...

Los austriacos tienen una opinión malísima de ellos mismos, y piensan que son cardos borriqueros. Mi experiencia es muy otra. A mí la gente me ha tratado siempre fenomenal, salvo una estanquera una vez. Y siempre han tratado de ayudarme en lo posible (También porque yo ponía la cara del gato de Shrek, las cosas como son jejejeje).
Por cierto, ya tengo preparado el concurso de este mes. A ver si te animas :-)

Marona dijo...

¡Qué bien que te hayas encontrado con gente amable!
Cuando empecé a buscar trabajo aquí lo pasé mal. Las solicitudes de trabajo en Salzburg se hacen por teléfono y mi alemán de Burgos no estaba pa esos trotes. Al segundo "Bitte?" que les decía me soltaban un mal educado "¡Vete a aprender alemán y luego llama!", o colgaban directamente.
Y a mí no me han hablado a gritos, pero sí en infinitivos, como si fuera Tarzán :D:D
Naturalemente también me he encontrado con gente amable, simpática y paciente, pero durante una época tenía hasta miedo cuando sonaba el teléfono :(
¡Que te siga la buena racha! :)
Y me alegro de que el ojo de M. esté mejor. :)
Besis!!!!

con Ka dijo...

:D
¡Gracias por los ánimos!

Yo la cara que pongo es más bien de "Yo-sé-que-tú-me-hablas-pero-no-sé-lo-que-me-quieres-decir" y, por supuesto, no he dado mi teléfono a ningún lugareño ¡no vaya a ser que me llame y la liamos!

MunduJr dijo...

Siempre me ha parecido curiosa la costumbre esa de hablar más alto a los extranjeros, como si a 200 decibelios te entendiesen mejor...

Por cierto, eso de "Yo-sé-que-tú-me-hablas-pero-no-sé-lo-que-me-quieres-decir" me recuerda a la gran Paca Carmona...

http://www.youtube.com/watch?v=PN11ao9HxCI
(Minuto 4:43)

Marona dijo...

Sí, ya sé que he sido un poco ceniza. Seguramente yo sólo tuve mala suerte, particularmente porque también soy muy mala con los idiomas en general, y con el alemán en particular :)
Además, quizá en Alemania las solicitudes de trabajo no se hacen por teléfono tan habitualmente como aquí :)
Un beso!

con Ka dijo...

La verdad marona, no sé cómo va el tema del trabajo aquí porque de momento ya tengo bastante con aprender alemán XD
De todos modos, actitudes como las que te encotraste la he visto yo a montones en España, así que parece que es algo general... Paciencia.

¡Paca Carmona! mundujr, no me acordaba de que lo dijera ella/él. Creo que lo he tenido enterrado en el cerebro durante años y hoy ha salido a la luz... ¡Gracias!