17.2.08

Lokalbahn

Voy a Salzburgo al menos tres veces por semana. Cruzo Laufen, paso a la otra orilla y espero al Lokalbahn, el tren de cercanías que une Lamprechtshausen con Salzburgo.

Es un tren pequeño, tan pequeño, que la primera vez que lo vi me pareció un autobús pegado a la vía.
En hora punta arrastra tres vagones relativamente modernos, pero la mayoría de las veces sólo se compone de uno. Éste es el que me gusta porque tiene detalles de otra época, que los trenes y metros que he conocido en España perdieron hace tiempo (a excepción del Talgo Barcelona-Hendaya, que supongo que no habrá cambiado ni cambiará en unos cuantos años...).

Es éste un tren hecho para viajar tranquilo. Va despacito, parando cada poco en minúsculas estaciones. A veces en granjas.
Los asientos son estrechos pero mullidos, muy cómodos, de colores cálidos. Las ventanas permiten observar el paisaje cómodamente. La voz que anuncia las paradas va precedida por un suave 'dong' de campana.

Todo va despacio dentro del tren. El revisor se toma su tiempo para comprobar los abonos y cobrar los billetes y de vez en cuando se para a charlar con algún conocido.
Hay que solicitar la parada apretando un botón blanco y las puertas son de las de tipo biombo, como las de los autobuses urbanos.


Para alguien acostumbrado al metro y los autobuses que te cierran la puerta en las narices, los empujones, ruidos y retrasos, resulta reconfortante viajar en un tren como éste. Es un poco caro, pero el viaje merece la pena.

2 comentarios:

Paco Bernal dijo...

Para mí el momento en que me di cuenta de que, como dice Dorothy en el mago de Oz, no estaba en Kansas, fue la primera vez que fui corriendo hacia un autobús y, en vez de cerrarme la puerta en las narices, como es tradición en Madrid, el conductor me esperó y no arrancó hasta que subí al vehículo.
Joé: fue conmovedor.
Besos,
P.

con Ka dijo...

Ya te digo, yo no acabo de acostumbrarme.
Si veo que el bus está arrancando me quedo ahí, en la puerta, esperando a que se vaya sin mí...Y no hay manera, para de todas, todas.