11.3.08

Panes pequeños

Como estos días cocino sólo para mí, estoy experimentando con panes pequeños (por si no salen bien, más que nada).

Para el de hoy, mezclé la masa madre con harina de trigo (1050) ayer por la tarde. La amasé y la dejé reposar toda la noche en la nevera, tal y como ya me indicaba Ibán en sus comentarios y después en su blog. Hoy, después de mi clase de alemán, ha entrado al horno.



La miga ha quedado un poco húmeda para mi gusto, pero el sabor es delicioso. Creo que por fin le he cogido la medida a la sal.

Para la próxima hogaza: un cuarto de centeno y tres de trigo. A ver qué sale.

3 comentarios:

Marona dijo...

¿Te queda un trocico para remontarlo río arriba? (¿¿¿o era río abajo???, jo que lío)
¡Un beso!

Ibán dijo...

WOW, vaya pan, tú! Y tú dónde dices que has aprendido a hacer estas joyas??? ;)
La cuestión es practicar y probar cosas para ver cuales son las uqe más se adaptan a tu gusto.
Como este pan congela muy bien puedes probar a hacer 25-50-75% centeno, y congelar bastante. Realmente, cuando te pones te da lo mismo hacer 1 que 2 (a mi me costó bastante hacer esta reveladora constatación).
Un pan que hago a menudo es: masa madre de trigo blanco y todo centeno integral, queda espectacular. Otro muy bueno es: masa madre blanca y todo trigo blanco pero medio vasito de centeno "blanco", es decir, tamizado, el sabor y la textura son de campeonato. Aunque imagino que por ahí podrás conseguir harina de centeno tamizada. A mi, hace no mucho, me trajeron una de una marca BIO (que debe de ser muy famos allí) espectacular. El paquete era amarillo clarito, no recuerdo el nombre.
La verdad es que molaría estar "río abajo" y poder hacer con la Marona todos una tarde panificadora alemanoide :) Qué envidia de harinas (y de invierno) me dais.

con Ka dijo...

¡Hola!
Pues con la que está cayendo hoy, me parece que enviar el pan rodando río arriba va a ser un poco difícil... Con esa miga que tiene, lo veo ahí, tragando agua como una esponja y viajando hasta el Danubio... :)

Ay, lo malo del micropiso en el que vivimos es que no hay congelador, ya me gustaría aprovechar mejor el horno y hacer panes de dos en dos... Miedo me da la factura de la luz de este mes.

¡Gracias por vuestros comentarios!