19.3.08

Zopf en espiral

Aprovechando que iba a encender el horno para hacer pan, quería haber hecho un pan de leche de Hokkaido, pero como no tenía ni leche en polvo ni nata (aparte de la leche de Hokkaido, por supuesto), he hecho un zopf suizo con forma de pan de leche siguiendo dos recetas: la de la olla suiza y ésta otra.



Zopf en espiral
Para un molde pequeño

250 gr de harina de repostería
70-100 ml de leche tibia
10 gr de levadura fresca
30 gr de mantequilla
1 huevo
10 gr de azúcar avainillado
1 cucharada de azúcar
5 gr de sal


Disolvemos la levadura en la leche con una pizca de azúcar. Hacemos un hoyo en la harina y vertemos esta mezcla, cubriéndola con un poco de harina. La dejamos unos 20 min en un lugar templado hasta que espume.
Batimos el huevo y reservamos un poco para después.

Una vez se haya formado la espuma, mezclamos suavemente y añadimos el resto de ingredientes salvo la mantequilla. Trabajamos hasta conseguir una masa homogénea.
Después vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, amasando cada vez hasta que se haya incorporado por completo a la masa.

Dejamos reposar 20 min y realizamos una extensión y un plegado de la masa, para favorecer su levado.
Dejamos reposar hasta que haya duplicado su volumen.

Cortamos la masa en tres trozos y los estiramos, para después aplanarlos con el rodillo hasta darles el ancho del molde. Los enrollamos sobre sí mismos y los colocamos en el molde con el extremo hacia abajo. Los dejamos levar de nuevo unos 30 min en un lugar templado.

Pintamos la superficie con huevo y lo metemos al hormo 30 min a 200ºC.

Yo no he añadido nutella porque no tenía, pero creo que la próxima vez una de las espirales llevará algo dentro...

5 comentarios:

Noema dijo...

Mmmmhhh! Veo que estás poniéndote en masas. Este Zopf dice ¡cómeme! A ver qué dice el rey de las masas... I.
Un abrazo, :-D

con Ka dijo...

Uf, está buenísimo, sobre todo tostadito y con mermelada... esta vez se me ha quedado la sal en el salero y ha salido algo insípido ¡pero la próxima lo clavo, jeje!

Marona dijo...

Yo aquí no encuentro por ningún lado la leche en polvo. :(
Me has convencido para hacer algún pan de leche este fin de semana. :)
Un beso!

Noema dijo...

Hola chicas, oye ¡qué raro lo de la leche en polvo! Yo encontré sin problemas el Vollmilchpulver de la empresa Saliter, de Allgäu. ¿Será que los prusianos por aquí toman más leche en polvo?

con Ka dijo...

¡Hola! Después de hacer este zopf encontré leche en polvo en el PennyMarkt de Laufen, en la orilla austríaca no ha habido manera de encontrarla...
Si quieres te doy la mitad Marona, porque como gaste todo el paquete a base de panes de leche... ¡no veas cómo em voy a poner!