17.11.08

Edito: Daxi



Repasando posts anteriores, me he dado cuenta de que se me olvidó editar aquel en el que hablaba sobre la gata de Frau B, nuestra vecina.
Semanas después de que ella me dijera cómo se llamaba el bicho, me la volví a encontrar (aún era verano y nos veíamos casi a diario porque siempre estaba arreglando algo en el jardín) y me contó cómo su nieto había decidido que la gata debía llamarse Daxi. ¿Daxi? ¿No era con T?

No, no era con T. Yo y mis problemas para distinguir consonantes. No digo ya para pronunciarlas, como el día en el que tuve que repetir a una charcutera la palabra Käse cinco veces hasta que la K sonó lo suficientemente sonora. Supongo que a ella le sonaría algo así como "un bocadillo de gueso, por favor" -lo cual tampoco era para tanto, tratándose de una charcutería. Pero ese es otro tema-.

El caso es que el nieto de Frau B quería llamar a la gata Frechdachs, que significa "tejón", pero también "pillo, granuja". A mí ese nombre me sonaba porque hay una discoteca en Laufen que se llama así, un lugar con cierta gracia por ser el punto de encuentro de los solteros de los alrededores que han dejado atrás la treintena. Fuimos allí una vez con un colega de M y entre el Schlager, los grandes éxitos de los 80 y la decoración semi-tropical, parecía que estuviéramos en algún local de Mallorca o Alicante, pero hace 20 años.

Así que Taxi pasó a llamarse Daxi. No es un detalle de importancia, pero quizá diga algo sobre el carácter que tenía cuando era jovencita (porque lo que es ahora, de pilla tiene más bien poco. Lleva una vida tan sedentaria, que como mucho se mueve para buscar las esquinas donde pega el sol, y ni se molesta en moverse de su sitio cuando queremos subir las escaleras de casa).

1 comentario:

tonicito dijo...

La cosa es especialmente difícil con las consonantes oclusivas para nosotros los hispanohablantes, porque lo que para ellos es D a nosotros nos suena T, igual que su G nos suena a C y su B nos suena a P. Las T, K y P alemanas hay que pronunciarlas con una pequeña aspiración después de la oclusión. Así que es normal que su Daxi te sonara Taxi :)
Te lo dice uno que se cansó que le escribieran su apellido como Balau... :D
Un abrazo!
T.