4.11.08

Los puentes del Salzach

El Salzachbrücke a las siete de la tarde


El puente que ilustra la cabecera de este blog durante este otoño es el Salzachbrücke, construido en 1902-03. Es un puente colgante de hierro muy transitado, la única vía de paso para vehículos entre Austria y Alemania en varios kilómetros a la redonda (los puentes más próximos están en Freilassing al sur y Tittmoning al norte).

Antes de que Austria entrase a formar parte de la UE el Salzachbrücke era paso fronterizo con valla y policías. Por lo que cuentan A y T, los vecinos de Laufen no acostumbraban a cruzar al otro lado - en todo caso eran los austríacos los que iban de compras a Alemania, donde todo era más barato -, y ni siquiera ahora se les ocurre ir a Oberndorf, salvo que vayan al videoclub o a tomar el Lokalbahn para ir a Salzburg.

El Salzachbrücke fue construido después de la gran crecida de 1899, que se llevó por delante gran parte del casco antiguo de Oberndorf (ubicado a orillas del meandro, una zona que se inundaba fácilmente) así como el puente de madera que unía el centro de Laufen con la subida al calvario de Oberndorf.

Aquel puente de madera desapareció y no fue recuperado hasta el 2002, cuando se levantó el Europasteg, el otro puente del Salzach. Por esta vía peatonal pasean los lugareños los días de sol, junto a los ciclistas que quieren evitar los camiones del puente de hierro.

1 comentario:

Javier Sáenz dijo...

Gracias por linkarme desde tu blog!