17.3.09

Mittelstufe

Después de un año acudiendo a la Volkshochschule (VHS) de Salzburg, el pasado diciembre obtuve mi primer certificado de alemán, el del nivel A2. Este título viene a certificar que, de acuerdo con los parámetros del Fondo de Integración Austríaco, soy capaz de mantener una conversación más o menos coherente con un nativo, puedo realizar trámites sencillos en la Administración, y podría llegar a entender un manual de instrucciones sin tener que mirar el capítulo en español.
Para llevar sólo un año, creo que ya es bastante, teniendo en cuenta que apenas domino tres tiempos verbales.

El curso de Integración de la VHS cumple su función en un primer momento, cuando lo que importa es aprender a pedir las cosas por favor, para que los lugareños vean que, aunque extranjero, eres ante todo una persona educada.
Por supuesto nunca está de más utilizar la declinación correcta, pero personalmente yo también preferiría que alguien se dirigiera a mí con un "Por favor, ¿puede indicar dónde estar la banco?", que no "Eh, ¿dónde está el banco?". Por poner un ejemplo.

Sin embargo, estos conocimientos no son suficientes si lo que una quiere es mantener conversaciones sobre temas algo más elevados, como los planes para las próximas vacaciones o la crisis económica en España (la paella ha pasado a segundo plano este año).

Es por ello que a partir de este mes vuelvo a la universidad, después de casi nueve años.
Allí me tocará estudiar con fundamento, leer algo más que el Osterreich, empaparme de más vocabulario y enriquecer mi alemán con la pasiva, los pluscuamperfectos, las construcciones nominales...

Si Dios quiere, en junio podré hasta hacer planes en alemán. Y puede que llame a aquellas inmobiliarias que hace un año pasaron de mí para decirles cuatro cosas (porque tampoco creo que me dé para mucho más).

8 comentarios:

Ibán dijo...

¿Te has sacado el Mittelstuffe???? ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ESTO HAY QUE CELEBRARLO!! :) Vas a ver, ahora la curva de aprendizaje irá fiunnnnnnnnnnnnnnnn, para arriba!!
El tema es ir poco a poco con el vocabulario, sin agobiarse, que los conceptos abstractos son jodidillos, pero ya verás, ya. Recuerdo que Sofie's Welt me pareció una lectura relativamente asequible y llena de vocabulario abstracto, de ese que te ensancha la cabeza por las sienes según entra :)
Enhorabuena!!

mxg dijo...

Herzlichen Glueckwunsch und viel Glueck :)

María dijo...

Ánimo. Que estudiar después de tantos años cuesta, pero tienes la ventaja de oir el idioma todo el rato.
Lo que espero es que no pases a practicar el alemán en el blog y me dejes sin poder leerte. : D :D :D

Noema dijo...

¡Ahí tú, bravo!
Qué satisfacción es ver que una progresa (a pesar de los años, jeje) ¿verdad?

Eva dijo...

¡Enhorabuena! Seguro que el alemán te seguirá dando satisfacciones.
:-)

con Ka dijo...

¡Hola!

Ibán, nooo, qué más quisiera yo, sólo tengo el A2, osease el Grundstuffe. El Mittelstuffe es lo que estoy estudiando ahora, y menudo cambio, todo es vocabulario a tope... veremos si algún día soy capaz de leer Sofie's Welt, jaja!

mxg, Danke! Vielleich in vier Monaten kann ich einen Post auf Deutsch schreiben! ;)

María, gracias por los ánimos. En este año he comprobado que, realmente, la única manera de aprender un idioma es viviendo allí donde se habla. Creo que en un solo año de alemán he aprendido mucho más que en varios años de inglés...
Ah, no te preocupes, que si me da por escribir en alemán en el blog pondré una traducción, para que se entienda. ;)

Noema, y tanto, esto demuestra que el cerebro no se oxida, jaja!

Eva, ¡Gracias, eso espero!

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

cleira dijo...

Hola!

Es que este idioma es maldito! cuánto más hablas te das cuenta que todavía te queda un gran trecho.
De todos modos estás ya cada vez más cerca. Enhorabuena!
Escribir a mi me parece diffficilisssimo, todavía después de 17 anos no se como se escriben un montón de palabras

Marona dijo...

Sí, sí, ¡¡¡llama a las inmobiliarias de hace un año!!! (recuerdo nuestra conversación mientras yo recogía Bärlauch en Hellbrunn) ¡VENGANZAAAAA! :D:D:D:D
La verdad es que los idiomas son fascinantes, nunca dejas de aprender. Creo que el alemán y su sistema puzzle de construir las frases se debería considerar como un método de prevención del Alzheimer. ;)